viernes, 17 de marzo de 2017

Ante la duda, estrategia es una respuesta


Un equipo es una idea de juego que está dada en la exigencia de las obligaciones y posibilidades.
La defensa en zona es básica en el sistema canario. Así se defiende mejor porque cada jugador solo debe ocuparse de su espacio y de vigilar la espalda del compañero que tiene delante. 
Para ganar se necesitan dos argumentos: controlar el  ataque adversario y posesiones largas de balón. DT Almada al jugador le da libertad para que tenga su idea creativa, pero cuando se termina su idea debe volver a la idea del equipo. Con verticalidad se llega más rápido al gol, pero se deja al margen el cómo de la gestación. Mejor que trasladar es pasar bien la pelota. 
El rasgo distintivo de Barcelona es la elaboración, con la que desarma rivales. Inicia el juego desde Marques con el conocimiento claro de cómo ataca y cómo defiende el adversario. La salida en bloque, hace que el equipo llegue al área posicionalmente junto y con superioridad, 2x1, 3x2. Además de poder meter pases filtrados. Otro beneficio es recuperar el balón cerca de donde se lo perdió. Dos delanteros amarillos han de fijar a cuatro defensores adversarios. Si los extremos tienen una marca deben atacar a fondo. 
Si son tomados por dos rivales deben retrasar la pelota al centrocampista más cercano, que buscará la asociación por dentro con el enganche y los delanteros de área. El fútbol es una combinación entre lo pre-establecido en estrategia y la inventiva del jugador. También está el oponente y lo que pide el partido. Un detalle fundamental en estrategia es la motivación. 
Estrategia es estado de ánimo. Se pierden dos balones y al tercero llega la duda en el jugador. Ante la duda, estrategia es una respuesta.

AB. ROBERTO BONAFONT - @RobertoBonafont

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...