viernes, 6 de diciembre de 2019

Los Julio una influencia que sostiene a Liga


Jhojan lleva tanto tiempo haciendo cosas brillantes que ya se terminaron, los asombros, las palabras. Valentía a prueba de balas, para tomar decisiones. Encuentra los espacios que parecen no existir. Puede jugar de medio punta por su ductilidad con la pelota. Certero cuando enfila y enfrenta al arquero, su pie en el remate final tiene corto recorrido. 
Le dan un segundo y obliga a sacar del medio. Piensa rápido, todo lo resuelve con simpleza como lo que requiere la posición. Mezcla de juego corto y repentización. Le da al equipo un sello diferente. Es difícil de controlar porque desequilibra por su cuenta. Actúa en el eje no tirado a la banda. Acortar la distancia con la portería es otro signo de su inteligencia. No es fácil acomodarse 20 metros más adelante de lo que está acostumbrado, porque se ve el campo de otra manera, muchas veces está obligado a recibir de espalda. Martínez Borja, Jhojan y Anderson son complementarios para fijar y abrir con movilidad, flexibilidad y distracción. Juegan alto cuando hay que hacerlo. 
Martínez ha hecho méritos para aumentar la confianza. Hilvana pases para la profundidad. Como no tiene la velocidad de los Julio aguanta su posición y permite que los dos pasen por detrás de la jugada, por detrás de la línea de presión. No hay crecimiento colectivo, sin avance individual. Anderson convive con una exigencia descomunal, carga emotiva muy grande. Los compañeros no lo dejan irse del partido. 
Sabe cuál es la velocidad a aplicar en cada lugar del campo. 
Dónde acelerar y frenar. Una gambeta difícil de predecir. 
Tiene conocimiento absoluto del juego. Hay que darle la pelota aunque esté marcado porque tiene insólitas jugadas, que pasan más por la concentración, que por el ensayo. Tira paredes en todo el campo. 
Hace mejores a sus acompañantes. De gran relación con el juego y con el gol. Una genialidad que castiga.

AB. ROBERTO BONAFONT - @RobertoBonafont
COLUMNISTA

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...