Arreaga actúa como corrector y tiene medida para asistir al corte en las orillas, liderazgo, anticipo, astucia para salir jugando, visión panorámica. Deslizándose con la pelota obediente, toma atajos despejados de adversarios. Barcelona defiende en zona, reparte de manera razonable espacio y esfuerzo; cada jugador domina el sitio que mejor se adapta a su capacidad personal. Arreaga hace que la zona sea agresiva y armoniosa. Cuando el adversario llega con balón dominado, el pie largo y limpio del central, llega justo para robarle el cuero. Jugador con gran capacidad de mando a quien sus compañeros obedecen y sus adversarios respetan. Altivo de fuerte personalidad, excelente cabezazo defensivo y ofensivo, pierna fuerte, marca precisa y todo lo que encierra la palabra clase.
El central que pide a sus compañeros agitando la camiseta: ¡Más coraje! Pone la pelota a descansar en sus pies y levanta la cabeza para mirar al sitio contrario a donde va a dirigir el pase.
No hay nada tan fácil como el fútbol jugado por él. Inmune al desaliento termina ganado por insistencia. Tiene coraje para arriesgar, aunque venga de un error; ha desafiado críticas malevas y el juego en desventaja.
El esfuerzo y la estrategia:
En presión contra presión se invierte mucha energía para la recuperación inmediata. Obtenido el instrumento hay que mantenerlo con juego y manejo. Cuando se recupera más por esfuerzo que por estrategia se termina agotado. Ubicar cuatro defensores y dos volantes de contención no es suficiente sino se tiene el respaldo del resto. Lo ideal es achicar y recortar los espacios con los once, no salir de a uno, después de perder la pelota.
No hay escenario mejor para contraatacar que después de un robo o intercepción. Una vez que robas y sales, encuentras espacios. Si estás en ataque e interceptan un pase interior te hacen contra y te toman abierto, es mortal. Hay jugadores que necesitan un contexto para actuar y hay otros que hacen jugar a los demás. Xavier Arreaga está entre estos últimos, su juego influye en todo momento.
AB. ROBERTO BONAFONT - @RobertoBonafont
COLUMNISTA