Moscú- Croacia ponía el fútbol. Francia marcaba mal.
El talento estaba acorralado e impedía el funcionamiento del equipo. De pronto apareció el juego colectivo y la estrategia a balón parado de Griezmann (18´) un prodigio de técnica y astucia, Brozovic lo desplazó. Griezmann de libre buscó a Pogba por arriba, Mandzukic manejó el contra anticipo peinó el balón y lo tiró contra su propio arco. El pie retrasado de Vida habilitó a Pogba, no hubo fuera de juego, 1-0. Primer autogol en una final de Copa del Mundo. El juego de Croacia era versátil cada atacante pasaba por tres posiciones distintas. Modric (libre) lanzó, Vrsaljko y Mandzukic la tocaron de cabeza, Vida prolongó el pase para Perisic que cambió de pie, acomodó el cuerpo y cerró la jugada,1-1.
Matuidí arrolló la pelota de frentazo, el cuero se desvió en la mano abierta de Perisic, penal. Para el VAR era acción voluntaria. Griezmann resolvió con frialdad desde el punto de castigo,2-1. Modric era el fútbol, asistía al pie o al espacio. El talento individual de Perisic se mostraba por la exhibición del toque colectivo, desequilibraba en la zona de Pavard y Varane. Nzonzí entró por Kanté (condicionado) , para trabar el juego aéreo del rival (54´). Croacia recuperaba fácil en bloque corto, cuando quiso presionar y achicar hacia delante se suicidó; dejó en claro todos sus defectos en contención.
Pogba no es lírico pero tiene más calidad de la que parece, la jugó en largo para Mbappé su toque desniveló marcas, Griezmann cambió para Pogba que concluyó, el rebote le volvió, entonces estuvo definitivo y categórico, el proyectil entró con ganas cerca del primer palo, 3-1. Internada de Hernández, Mbappé percibió el espacio y fue depredador, Subasic quiso tapar el descomunal remate de rastrón tirando el cuerpo hacia delante, 4-1. Lloris intentó salir jugando, Mandzukic anuló la intención del arquero y puso el del consuelo, 4-2. Francia realizó 194 pases buenos, Croacia 440. Les Bleus tuvieron una efectividad llamativa, aprovecharon los momentos. Convirtieron 14 goles, Mbappé (4) y Griezmann (4), Giroud estuvo negado para el arco. En el Mundial de las figuras caídas. La nueva generación dorada francesa, no fue vistosa pero si certera.
AB. ROBERTO BONAFONT - @RobertoBonafont
COLUMNISTA