viernes, 4 de mayo de 2018

23 de Marzo


RENOVARSE O MORIR

La táctica se aplica según las características de los jugadores. No hay estrategia eficiente si los intérpretes no aseguran una buena respuesta individual. No basta la calidad técnica del jugador si no está apoyada por mecánica colectiva. Un equipo es el compromiso con una idea de juego. Simbiosis entre jugadores y entrenador. Una conexión de momentos que da éxito. El clásico diez dueño de la pelota y del ingenio ha sido marginado por Almada. Nuevos ejecutantes están en la construcción de la jugada.

Los atacantes canarios para contrarrestar la presión adversaria se desmarcan hacia atrás o a los costados. De ese modo, sacan de la zona central a sus custodios  y por el claro elaborado, se filtra un extremo veloz, incisivo y definidor.  Ely desborda y asiste casi a la sombra de los palos para que algún compañero aparezca y la meta. Así surge la herramienta táctica llamada: diagonal ofensiva. Este constante movimiento posicional y funcional, cuenta con un formidable delantero: Juan Ignacio Dinneno de movimientos cortos y veloces, remata con balón en movimiento, fuerte y colocado. Eficacia ejecutiva. A veces la toca hacia atrás cambiándole la trayectoria al envío para que otro compañero complemente frente al arco. En los tiros libres de costado, es certero cabeceador. Además de su impronta, está para la maniobra planificada y ensayada.

A partir del 4-2-3-1 como sistema base, los canarios manejan tres conceptos tácticos fundamentales:1- Presión sobre adversario en poder del balón. 2- La partida en contraataque con laterales y extremos dando amplitud en salida. 3- La llegada masiva sobre el área adversaria. Cuando el jugador siente temor a perder, se apoya en el esfuerzo. El esfuerzo es más cómodo; no aparece el pase o hay un error, se afianza al esfuerzo. El esfuerzo es mucho más sencillo para el jugador. Es más fácil aplicar el esfuerzo que la creatividad.

 Fantasistas: El punto de referencia para controlar la pelota y atacar es Eric Castillo. El desmarque inteligente de sus compañeros en apoyo cuando hace tenencia de balón, es el complemento indispensable del pase, ese hilo conductor que conecta los movimientos de las líneas. Eric se adapta fácil a las exigencias que plantea el equipo, para que los extremos asuman roles de armado y remate de gol por pasillos interiores. Byron Castillo lateral profundo y directo, gran pegada, ideal para poner asistencias sorpresivas y exactas. Cuando tiene oportunidad hace goles que se meten haciendo estruendo. Esos que entran y se caen todos los cuadros de la pared.

AB. ROBERTO BONAFONT - @RobertoBonafont
COLUMNISTA

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...