viernes, 19 de octubre de 2012


Ecuador es orden y aventura.
Juan Arango gestó la jugada y los claros aparecieron, el llanero lírico  metió un violinazo bárbaro desde 25 metros y fue un afiche de gol (5 min). Ecuador cerró las líneas de pase a los venezolanos,       lo que no implicaba presionar al medio campo rival sino condicionar, sus vías de toque. Cortadas las líneas de pase quedaron lastimadas las posiciones de recepción de pelota. Se actuaba sobre el destino del balón. La presión ecuatoriana se aplicaba con orden racional. Castillo y Noboa decidían  entre presionar o temporizar. 
Con este método se aisló a Juan Arango de Martínez y Rondón.
La velocidad del juego dependía de los medio centros y extremos. Valencia soportó la marca hombre de Rosales, por la otra orilla Arroyo quien elegía bien y ejecutaba mejor, recibía libre. 
Con la zona presionante hacia adelante, Ecuador gastaba menos energías, presionaba para jugar, no para interrumpir el partido.
Era el comportamiento ofensivo de la defensa. Se ganaba orden, posesión y acciones combinadas en ataque. El balón se movía con rapidez para evitar choques. Arroyo abrió juego desde el rincón de la bandera (23 min), Benítez saltó impulsado por un resorte invisible, cabezazo cortante de picada contra el pasto. Castillo sembró desconcierto, dominó a distancia sin ser alcanzado, sorprendió sin ser anticipado y gatilló sin ser tocado (1–1).
Arango no había perdido su esplendor, terminó rematando un balón en el vertical (54 min) cuando Venezuela estaba erosionada, sin laterales profundos. Arroyo replicó como extremo intuitivo e insinuante, devastador de defensas innumerables. Disparó con toda su potencia. Y, cuando su gol vibraba en el aire se interpuso el horizontal (66 min).
Los atributos básicos que definieron a Ecuador como equipo compacto fueron: 
1– El equilibrio en las transiciones. 
2–La presión, que sumó  defensa individual, orden zonal más intensidad del ritmo de juego.

Ab. Roberto Bonafont - @RobertoBonafont
Columnista

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...