viernes, 28 de septiembre de 2012


Los mandamientos de Gustavo Quinteros.

El DT de Emelec trabaja un estilo propio contra los vientos de las urgencias y los resultados. En lanzamientos de esquina, ordena a un defensor que se coloque por detrás de Zumba y ejerza como talento suelto. Su tarea es manejar el espacio de la última raya de cal.
Si Zumba hace un desplazamiento breve al palo corto, el hombre libre (un lateral) irá a tapar el vertical largo. Para evitar la entrada de tiros fantasmas o remates alucinantes. Si el adversario saca córner corto, para buscar el dos contra uno, el talento libre debe salir rápido, abandonando el palo, para evitar que el rival genere predominio dentro de zona caliente. Quinteros lo quiere todo medido, los movimientos sin balón, el primer toque, los desdoblamientos en banda y las entradas desde la segunda línea. Repliegue en bloque y despliegue también: consiste en tener delanteros que marcan y defensas que atacan; de ese modo el equipo puede atacar con seis y defender con los once. Consigue inmovilizar el mecanismo creador del rival: encimándolo y oscureciéndole el espacio. 
Evita pérdidas de balón en las zonas de inicio de juego. Hay talentos de piques violentos, que tienen compañeros relevando a los que se van, tapando los claros, arrimándose al poseedor de la pelota para ofrecerle respaldo y descarga. Crea superioridad en el medio para que la sorpresa pueda llegar de esa zona. Corozo bien orientado a la jugada y a la acción siguiente a realizar. Giménez anticipo con ideas, Gaibor  un apilador de gambeta vertical, lo invitan a jugar,         lo invitan a resolver. Enner Valencia orillero profundo, imposible negarle la gran cuota de armado, amigo de la pelota. La actitud no garantiza resultados, pero sí permite generar situaciones de gol. Mondaini–Marlon de Jesús y Figueroa son estética y eficacia. Triangulan a velocidad, cada uno tiene la jugada en su sabiola antes del contacto con la pelota. Mucho movimiento por delante del balón y desmarque a la espalda de los laterales rivales para romper sus líneas de cobertura.

Ab. Roberto Bonafont - @RobertoBonafont
Columnista

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...