martes, 3 de mayo de 2011

Talento

Talento
La inspiración creadora,no la poseen todos los que juegan al fútbol.Es sólo propiedad de aquellos a quienes los dioses visitaron y eligieron.Ausente David Quiroz en el medio campo de Emelec aparece la fragilidad emocional, y el abismo tan temido.Nadie puede regular la velocidad de la pelota.Quiroz es el que marca la pauta.Quien posa sobre el balón la mirada crítica,la orden oportuna,la busqueda por explicarlo todo.
Matías Oyola no corre como poseido detrás de la pelota,es un gana dor incomprendido que ¨no describe la realidad;se la inventa¨.Cuando está ausente la pelota lo llora.Y,toda la contención del canario queda sepultada en el borroso segundo plano de los detalles para olvidar.
Decir Matamoros es otro modo de decir fútbol. Juega para la alegría de los balones que se domestican en sus pies,de la tribuna que lo aplaude con asombro.Como al buen pianista le gusta escucharse,al malabarista le gusta gambetear,con una habilidad administrada por su inteligencia.Tirándose atrás o llegando al fondo como extremo; enemigo de la línea recta.Comprometido en la creación de la jugada para el gol(contra ¨Gallito¨ dos asistencias,dos anotaciones).La riqueza de su manejo nunca se transforma en desborde exhibicionista.La medida la da el talento.Su cabeza tiene las ideas ordenadas.Matamoros hace saltar las alarmas.
Saritama el líder creciente.
Posee frialdad y velocidad mental imprevisible.En D.Quito la pasión por la victoria está asegurada.Porque Saritama tiene una relación casi amorosa con la pelota.Jugador de carácter,fuerza verbal,capacidad de mando.Lleva el peso del partido,la posesión del balón;el toque y la agresividad.Cuando en la cancha el tiempo está enemigo,cielos negros,noches de tormentas y rivales que esperan con dientes afilados.Saritama espanta el veneno del miedo,la desconfianza, y hace circular la pelota alrededor de una idea grande.Extremo,enganche de referencia o interior con llegada.Siempre por zona de influencia.Facilidad para picar en
profundidad;control orientado y remate cruzado desde atrás.
El gran fútbol que reclaman los aficionados chullas por añeja costumbre fue siempre honrado por Saritama.Esa herencia la respeta y la hace respetar como un mandato.Este talento pone orden en el reino del revés.


Felipao te quema el arco.
Con Felipe Caicedo,el teatro de las ficciónes que está delirante,se hace mesurado a base de su espléndida técnica,danzando ritmos curiosos con el balón, parece burlarse de la amenaza del descenso,sin provocar por ello el efecto duda,pues tiene al público ocupado en gritar gol a cada instante.¨Llegué a Levante a vencerme a mí mismo -dijo-.Mi techo de goles es de quince.No me asusta la presión¨.Cuando empujó la pelota de cabeza en el arco de Español,el impacto número once tuvo un efecto multiplicador.El estadio de Levante presentaba un marco alucinante,y una extraña ansiedad,inédita,sobrevolaba por las tribunas.Felipe superaba el récord de Pepín.Su aureola incomparable había empezado a ser inmortal.

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...