Lo que más seduce de Liga de Quito es su convicción para jugar en toda la cancha,desde su área penal hasta la zona caliente contraria.Bauza tiene experiencia,carácter,vende una óptima imagen,trasmite señorio y clase.Todos sus dirigidos comulgan con un mismo espíritu colectivo.El equipo de Bauza muestra una enorme grandeza espiritual,tiene malicia para tirar abajo la autoestima a cualquiera (5 a 0 al cuadro ultradefensivo de Perrone)
Manta fue empalideciendo como una de esas malas fotografías que los años borran.
!Viva México!
Félix Borja y un remate de cabeza ejecutado sobre la misma marcha,sin anuncio previo,con un giro de sabiola muy breve que el arquero no pudo prever (Puebla 1 Jaguares 0).Con Joao la magia fue posible.Un símbolo del Morelia.Hizo el segundo gol que rompió el silencio del estadio Azteca (América 1 Morelia 2).
Joao Rojas jugó con garra,con los puños crispados,ofreciendo el alma en cada jugada.Jaime Ayoví hizo abrir el telón para meter la obra de su imaginación:fue el primer gol de Toluca.Después llegó una aplanadora llamada ¨Chivo¨Suárez que pulverizó el arco rojo.El ecuatoriano subió en la historia.Fue el que cargó la torre en la espalda,lo mejor del Necaxa.Sus dos goles salvaron al equipo del papelón (Toluca 2 Necaxa 3).Por un instante le abrió un paréntesis a la emoción y se dejó llevar.Cuando remató en el segundo gol,no vió entrar la pelota porque tenía los ojos llenos de lágrimas.
Una fiesta en llamas.
Angelito Mena jugó el primer tiempo con instinto de duende indomable.La pelota lejos de cualquier especulación,testimonió su magia.Remates cortos y largos,combinados,todos lanzados en sucesión con el blanco ya asegurado.El gol de Emelec derramó talento del primer al útimo toque.Mena desde el rincón de la bandera puso la pelota sobre el piso irregular y pateó de zurda.Enérgica,decididamente.La pelota voló empujada por algún viento que tenía vocación goleadora.El arquero Machado quedó con la mirada perdida.Tambaleante y algo temeroso.No salió,se quedó atornillado a la raya.Morante capaz de caminar por el cielo,acercó la cabeza a la pelota que buscaba dueño y chau (Emelec 1 Wilstermann 0).
El fútbol es un juego colectivo,más allá de la necesidad de buenas individualidades.
El fútbol de Emelec en el primer acto fue más rápido por la precisión.Llegaron todos,marcaron todos.En la segunda parte se quebró.Quiroz le pegó a la pelota con velocidad de rayo,Machado salvó.Strahman sin ligereza mental para resolver en una pelota de aire.Strahman mantuvo encendida la luz de alarma,otro remate y le sacaron la pelota de la última raya de cal.Después el ¨Bombillo¨quedó a merced del Wilsterman que pudo haber empatado.Toda estrategia es buena,si sale...y toda estrategia sale,si se gana.
Omar Asad aún no le dio al proyecto futbolero una identidad,ni un estilo definido.Emelec no tiene lo elemental:funcionamiento de equipo.Por eso sus producciones suelen ser desconcertantes.El entrenador busca desesperadamente una idea-fuerza que promueva una sensación de confiabilidad (3-4-3 o 4-2-3-1).Se necesita una propuesta enriquecedora capaz de potenciar las virtudes individuales.Los rivales le llegan con facilidad a la línea de fondo.No hay relevos.Todo se hace poniendo amor propio.
Si los de arriba no presionan con vigor la salida de la pelota en campo rival,si los centro campistas achican sobre la pelota con poca convicción y los del fondo no provocan la posición adelantada ante pelotazos frontales,Klimo caminará todo el partido al borde de la cortisa.En descargo del entrenador,vale una aclaración esencial: tiene pocas horas de ensayo.
Si los volantes no presionan con vigor a adversarios que superan la mitad del campo,si se achica con muy poca convicción y sugestivamente no provocan la posición adelantada ante pelotazos frontales,el arquero de turno caminará durante noventa minutos al borde de un abismo.No es que sea malo el sistema.Es que no hay sistema.
Strahman no cuenta con eventuales socios.Es que por características ninguno de los tres estápara el toque y la descarga final.Son operarios del esfuerzo,cortan,meten,hasta pretenden correr un par de kilómetros extra para que strahman se ocupe de lo suyo.
En descargo del entrenador,vale una aclaración esencial:tiene pocas horas de ensayo.
Romario Caicedo
Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...

-
Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...
-
Dentro del equilibrio técnica-temperamento, Ecuador por momentos se acercó a ese ideal. De a ratos, se alejó. En la primera parte es...
-
Ismael Rescalvo patentó en Emelec: defensa zonal con roles definidos para sus centrales: Leguizamón se responsabiliza de la pelota y Vega va...