
El chileno Unión San Felipe dio un paso importante para pasar los octavos de final de la Copa Sudamericana luego de vencer, ayer, 4-2 al actual campeón de la competencia, Liga de Quito, en un arduo partido de ida.
El primer gol para los locales llegó a los 24 minutos, luego de una jugada polémica, en la que el argentino David Di Stefano disparó de derecha sobre la puerta de Francisco Cevallos, quien, inerme, había sido desestabilizado momentos antes por Ángel Vildozo.
Sin embargo, a pesar del yerro del juez Rafael Furchi, el triunfo de San Felipe estaba más que justificado por su accionar en el campo de juego donde tenía literalmente acorralado al campeón.
Y como para demostrar que la ventaja no fue obra de la casualidad, a los 27m, Ángel Vildozo clavó de cabeza el segundo, luego de recoger un tiro de esquina de Miguel González.
La mesa parecía entonces servida para el local en medio del fervor del público que acudió al estadio, a pesar de que gran parte de Chile y del planeta estaba pendiente del rescate de 33 mineros.
El descuento albo llegó a los 36 de tiro penal cobrado por Hernán Barcos luego de una falta contra Néicer Reasco.
El empate para los quiteños fue obra de Carlos Luna (61m), quien aprovechó un descuido rival para martillar a la derecha del golero Jaime Bravo.
Decidido a hacer valer su localía, San Felipe volvió a poner arriba el marcador con un gol de Luis Vildozo a los 68m ante un yerro de la defensa rival.
La situación se puso más candente para los visitantes por expulsión de Chila, a los 70m, por aparentar una falta.
A los 86m, el volante Juan Toloza puso las cosas en su lugar al batir a Cevallos con un fortísimo disparo de derecha desde casi 35 metros.
La revancha se jugará el próximo martes en Quito, y el ganador de la llave se enfrentará en cuartos de final al vencedor de la serie que disputan San José de Bolivia y Newell’s Old Boys de Argentina, que como local derrotó 6-0 en la ida.