martes, 21 de septiembre de 2010

Arco azul monopolizado

Una vez más hoy el golero nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga estará en el arco de Emelec y su suplente, Javier Klimowicz, irá a la banca. Esta constante en 38 partidos oficiales de los azules se repetirá esta tarde ante Deportivo Quito, en la capital por el torneo local.

Desde que Emelec lo fichó el año pasado, Klimowicz, quien fue seleccionado de Ecuador, ha disputado solo catorce partidos: nueve en el 2009 y cinco en el 2010 (tres de primera división y dos de reservas).

Esta estadística contrasta con las 35 actuaciones del 2007 con Deportivo Cuenca, cuando logró el título nacional del 2004, año en el fue declarado el mejor guardameta del país.

Klimowicz, también de origen argentino y nacionalizado, ha estado condenado a la banca incluso en juegos donde el Polaco ha presentado molestias físicas, por una lesión crónica en la rodilla derecha y en la región lumbar, que le impidieron ir a la primera convocatoria de la Selección con el técnico Reinaldo Rueda, el pasado 29 de agosto.

Para justificar la ausencia de Elizaga en la Tri, el técnico azul, Jorge Sampaoli, indicó que al Polaco se le inyectó anestésico para evitar el dolor en el duelo contra Liga de Quito (1-1, en la 9ª fecha de la segunda fase), es decir, que actuó infiltrado y no solo en esa jornada, sino “en los últimos juegos”, reveló el DT.

Antes del empate a 1 de los azules con D. Cuenca por la fecha 6, Elizaga era duda por un dolor en su rodilla derecha (otra de sus dolencias), pero finalmente mantuvo la titularidad.

Camilo Chiquito, médico azul, precisó que Elizaga sufría de una molestia en la zona lumbar, que se le presentó después del problema en la rodilla derecha.

“No es justo que teniendo un golero al 100% (Klimowicz) no se lo utilice mientras el titular aqueja molestias”, analizó el periodista deportivo Patricio Cornejo, y citó la derrota de Emelec ante Universidad San Martín de Perú por Sudamericana (2-1), del pasado miércoles, cuando Elizaga jugó con una dolencia lumbar.

Pero Klimowicz dice no sentirse afectado por esta situación y recalca que lo sobrelleva “de la mejor manera, esperando obviamente la posibilidad” de jugar, y por eso no descuida su preparación para “cuando llegue el momento”.

“Klimowicz es un buen golero y si está en el banco no es porque le falten condiciones sino porque no ha tenido chances de tapar”, opina el comentarista Duval Cedeño.

Ambos comunicadores coinciden en que Sampaoli debería darle la responsabilidad de proteger las redes eléctricas y más cuando Elizaga esté afectado por problemas físicos. “Hay un exceso de confianza al mantenerlo como estelar (a Elizaga). Sabemos que es un arquero muy profesional, pero cuando no se puede es mejor tener un arquero sano”, agrega Cornejo.

Pero Elizaga, quien evita hablar de sus lesiones, asevera que para el duelo de hoy “está plenamente recuperado”.


38
VECES COMO TITULAR
Marcelo Elizaga (i) ha defendido el arco azul en 29 ocasiones por Campeonato, 8 en Libertadores y 1 en Sudamericana.

3
OCASIONES EN EL ARCO
Javier Klimowicz (d) estuvo en dos derrotas (D. Cuenca y D. Quito) en la primera etapa y un triunfo frente a Olmedo en la segunda.

LA ANÉCDOTA
Portero Manga, el ‘Exterminador’
Un arquero conocido en el fútbol ecuatoriano, el brasileño Airton Correia de Arruda (73), mejor identificado como Manga, se ganó el apelativo del Exterminador porque no dejaba la titularidad en la portería ni lesionado, y así frustró la carrera de varios de sus suplentes.

El apodo se lo atribuyeron en Uruguay, país al que Manga llegó tras jugar el Mundial Inglaterra 1966 con Brasil. En Nacional de Montevideo, el ex golero, considerado uno de los mejores de la selección auriverde, actuó de 1969 a 1973. En 1980 vino al Barcelona de Ecuador, donde se consolidó en el arco amarillo, y quedó campeón nacional esa temporada.

Romario Caicedo

Si un jugador no tiene noción de sus debilidades, difícilmente puede mejorar. La disciplina es una escuela de aprendizaje. El reto de todo p...